Educación 4.0

La revolución de la conectividad ha traído consigo cambios en los modelos educativos y los paradigmas de enseñanza, pues la introducción del internet en la vida cotidiana tiene una repercusión en las formas de establecer las relaciones socio-comunicativas y educativas de la sociedad. Mediante los cambios que ocurren gracias a la tecnología se establecen distintos modelos de educación que facilitan la manera de aprender y de comprender la Didáctica y la Pedagogía.

La educación avanzó de 1.0 a 3.0 a partir de las necesidades de aprendizaje de los alumnos: de mantener una sola dirección a ser bidireccional, tener una autonomía sobre el control del contenido.

Por su parte, la Educación 4.0 se basa en las principales tendencias de innovación y cambio. Los aprendizajes de la revolución 4.0 se centran en las competencias del XXI, tales como la autodirección, la autoevaluación y el trabajo en equipo.

Principales características de la educación 4.0

  • La cooperación entre estudiante y docente es la base de la enseñanza
  • La comunicación es el principal vehículo del aprendizaje
  • Se fomenta la resolución de problemas reales
  • Incorpora el juego y la creación de entornos reales como el principal motor del aprendizaje
  • La evaluación es un proceso constante para mejorar y progresar
  • Utiliza las TIC como herramientas de acceso, organización, creación y difusión de los contenidos

Desafíos que enfrenta la industria 4.0 en la educación:

  1. Conocimiento: primero es necesario conocer a qué se refiere la industria 4.0, cómo se compone y cómo se utiliza.
  2. Preparación: Una vez que se cuenta con el conocimiento de la misma, es necesario capacitarnos para utilizarla e integrarla en la educación.
  3. Aprendizaje: Los instructores de una institución educativa pueden aprender industria 4.0 para poder aplicarla en su campo

Explora más

Explora más

Para saber más sobre la Educación 4.0 lee el siguiente artículo que presenta una reflexión sobre los nuevos modelos educativos en la enseñanza de las artes a través del uso de documentos hipertextuales e hipermediáticos accesibles en internet, explicando la transición desde la educación 1.0 hasta la educación 4.0

desafios de la educacion 4.0
UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL
 

Edificio "Adolfo Ruiz Cortines" (CGFIE-UPDCE-UPEV), Planta Baja, Unidad Profesional "Adolfo López Mateos"
Avenida Wilfrido Massieu S/N esquina Avenida Luis Enrique Erro, Delegación Gustavo A. Madero , México, Ciudad de México, C.P. 07738 *, Tel. 57 29 60 00, extensiones 57401 y 57435, fax: 57400.

 

Log in with your credentials

Forgot your details?